El Estoico | Estoicismo en español

#8 Dicotomía del control: aprende a diferenciar lo que depende de ti de lo que no

Episode Summary

La dicotomía del control de Epicteto es el nombre “técnico” que se le suele dar a una simple habilidad: saber diferenciar qué está bajo nuestro control y qué no. Saber diferenciar qué depende de nosotros y qué no es uno de los pilares del estoicismo, y tiene tal importancia práctica que es el primer ejercicio estoico en el que te puedes entrenar desde ahora mismo en tu vida cotidiana.

Episode Transcription

“Algunas cosas dependen de nosotros o están bajo nuestro control directo, mientras que otras no.” - Epicteto

Hola Estoico, Hola Estoica! Soy Pepe García y estas escuchando el podcast de El Estoico: el podcast de estoicismo en español en el que vamos a hablar de estoicismo, de figuras estoicas y de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu vida. Arrancamos!

Quiero darte la bienvenida a este episodio de El Estoico. Hoy vamos a hablar de la DICOTOMÍA del control.

Uno de los temas centrales recurrentes del estoicismo es la importancia de distinguir continuamente entre lo que "DEPENDE DE NOSOTROS", en el sentido de estar bajo nuestro control directo, y lo que NO DEPENDE DE NOSOTROS. Tendemos a llamar a esta distinción fundamental la "dicotomía de control".

Si estás empezando en el estoicismo, puede ser una sorpresa para ti descubrir que existe algo llamado literalmente MANUAL. Data del período del imperio romano, y está diseñado para ENSEÑAR el estoicismo como una forma de vida a los estudiantes novatos.

Simplemente se llama el Manual de Vida o Enchiridion. Consta de las lecciones MÁS IMPORTANTES del famoso maestro estoico Epicteto, aunque no está escrito por él sino que se trata de una compilación de su alumno, Flavio Arriano.

Si quieres aprender más sobre el estoicismo, es una de las primeras obras que debes considerar leer.

En el episodio de hoy voy a ayudarte a entender la dicotomía del control, concentrándonos en lo que dicen los pasajes iniciales del Manual de Vida, PORQUE podría decirse que son la base de todo lo que sigue. La primera oración del libro deja ya bastante claro por dónde los estudiantes estoicos deberían comenzar su entrenamiento:

“Algunas cosas dependen de nosotros o están bajo nuestro control directo, mientras que otras no.”

En la oración que sigue a la que acabamos de escuchar, Epicteto explica que lo que los estoicos quieren decir cuando se refieren a lo que "depende de nosotros" es lo completamente VOLUNTARIO y que se encuentra dentro de nuestra esfera de control.

En una palabra, como él lo expresa, nuestras “ACCIONES”. 

Como acciones no solo podemos entender nuestro comportamiento EXTERNO, sino también ciertos actos MENTALES, como juzgar voluntariamente si algo es bueno o malo, deseable o indeseable.

Todo lo demás solo está bajo nuestro control de forma indirecta como CONSECUENCIA de nuestras acciones, lo que significa que otros factores siempre pueden intervenir para FRUSTRAR nuestras intenciones.

Esas cosas, que no son nuestras acciones, se denominan cosas "externas" o "INDIFERENTES", concepto muy importante. Por ejemplo, según Epicteto, el dolor y el placer también son "indiferentes" en el sentido de ser cosas que nos suceden, en lugar de cosas que hacemos. No podemos tener control sobre el dolor ni sobre el placer.

Por eso, para los estoicos, cuando nuestras acciones voluntarias son buenas, eso se llama "virtud", y cuando son malas, eso se llama "vicio". Por lo tanto, lo principal que "depende de nosotros" es elegir actuar CON VIRTUD en lugar de actuar CON VICIO. De hecho, los estoicos definieron el objetivo fundamental de la vida como "vivir de acuerdo con la virtud". Es decir, ELEGIR actuar siempre con virtud en lugar de vicio.

Epicteto continúa diciendo que la causa de la mayoría del SUFRIMIENTO emocional es poner demasiado valor en estas cosas externas, en cosas que están más allá de nuestro control directo. El apegarse demasiado a lo externo nos convierte en todos los "esclavos" de nuestras pasiones..

Definitivamente es algo en lo que vale la pena pensar, ¿no?

Los estoicos ACONSEJARON repetidamente a sus estudiantes que noten e incluso ESCRIBAN cuando experimentan emociones o deseos poco saludables, sentimientos que tal vez quieran cambiar. Cuando esto pase, debemos hacer una pausa por un momento y tratar de comprender muy claramente qué aspectos de la situación están completamente dentro de nuestra esfera de control.

Vamos a ver una serie de ejercicios prácticos que sirven para ENTENDER mejor la dicotomía del control y para ENTRENARNOS en mejorar nuestras habilidades:

1) MEDITAR

Te preguntarás qué tiene que ver la meditación con la dicotomía del control.

Para mí, todo, porque meditando estás entrenando a tu cerebro a DARSE CUENTA  de cuándo has dejado de PRESTAR atención a la respiración para VOLVER a enfocarte en ella. Es decir, la meditación te entrena en “darte cuenta”. La victoria no es estar siempre en un estado de concentración, sino darnos cuenta de cuándo hemos dejado de hacerlo.

Por eso, darse cuenta es un punto clave para identificar si algo depende de nosotros o no, .y no hay mejor herramienta de entrenamiento que la meditación.

2) ANALIZA tus pensamientos y acciones en cada situación

En cualquier situación cotidiana, analiza que piensas y como te sientes. Especialmente si te sientes mal, fijate en que depende de ti y que no en esa situación en concreto. Incluso puedes apuntarlo en un papel, y anotar la reacción que has tenido y cual vas a elegir tener la próxima vez que te ocurra..

3) Hacer una lista de posibles escenarios

Piensa en todos los aspectos de tu vida: amistad, pareja, familia, trabajo, deporte, finanzas personales, etc. Para cada uno de los aspectos de tu vida que te interese mejorar, haz una lista de qué cosas dependen de ti y cuáles no. Esto entrenará a tu cerebro una vez más a “darse cuenta” de ello cuando uno de esos escenarios ocurran en tu vida, para que actúes en consecuencia.

Por ejemplo: tienes que tener una conversación incómoda con una amiga tuya. ¿Que depende de ti en este caso? El tono de voz, las palabras que vas a emplear, el lenguaje no verbal, etc. ¿Que no depende de ti? Como se lo vaya a tomar y que decisión vaya a tomar al respecto.

4) REFLEXIONAR para MEJORAR

No te preocupes si no lo haces todo bien a la primera. Ni siquiera Marco Aurelio lo hizo. Sus Meditaciones reflejan que a diario se recordaba ser mejor persona, mejor líder, mejor ciudadano. Te recomiendo llevar un diario para que escribas qué has hecho bien, qué has hecho mal y en que podrías mejorar. Nadie como TU para saberlo.

5) PERDONARTE

Relacionado con el punto anterior, NO TE TRATES MAL  si no consigues aplicar la dicotomía del control perfectamente. APRECIA el esfuerzo que estás haciendo. Sé exigente, pero date tiempo.

Una vez más, cito a Marco Aurelio: “No te disgustes, ni desfallezcas, ni te impacientes, si no te resulta siempre factible actuar de acuerdo con rectos principios. Por el contrario, cuando has sido rechazado, reemprende la tarea con renovado ímpetu y date por satisfecho si la mayor parte de tus acciones son bastante más humanas y ama aquello a lo que de nuevo encaminas tus pasos.”

6) Ejercicio extra: JUEGA AL AJEDREZ

Como ejercicio extra que te recomiendo para mejorar tus habilidades en la dicotomía del control y en aprender a resistir tus impulsos, te recomiendo jugar al ajedrez. Personalmente, encuentro muchísimas similitudes entre el estoicismo y el ajedrez.

Por ejemplo: aprender a controlar lo que depende de ti (tus movimientos) y lo que no (los del oponente). También aprender a controlar los impulsos y tus emociones cuando has cometido un error y has perdido una pieza muy importante,o cuando te emocionas demasiado por un movimiento que te parece genial, pero a lo mejor a largo plazo no lo es tanto. En ambos casos es vital mantener nuestras emociones a raya y actuar de forma racional.

Si quieres jugar conmigo al ajedrez, escribeme por privado en cualquiera de mis redes sociales, y yo encantado.

Y hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica. Si quieres ayudarme a que el podcast de El Estoico crezca y pueda ayudar a mas gente, te animo a suscribirte y recomendarlo en la plataforma de podcast que utilices, en redes sociales o, mejor aún, a tus amigos. Y si quieres mandarme alguna idea o quieres que hable de algo en especial, puedes contactarme a elestoico.com@gmail.com o en cualquiera de mis perfiles de redes sociales: @elestoicoesp

Nada más por hoy, muchísimas gracias por estar ahí y ¡hasta la próxima!