El Estoico | Estoicismo en español

#7 - Memento Mori: recuerda que morirás

Episode Summary

En el episodio de hoy hablamos del concepto de Memento Mori, expresión en latín que significa "recuerda que morirás". También veremos 3 lecciones estoicas para que reflexiones sobre la muerte. ¿Vivirías igual si supieras que te queda poco tiempo de vida?

Episode Transcription

Memento Mori

“Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas.” - Marco Aurelio.

Hola Estoico, Hola Estoica! Soy Pepe García y estas escuchando el podcast de El Estoico: el podcast de Estoicismo en español en el que vamos a hablar de Estoicismo, de figuras estoicas y de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu vida. ¡Arrancamos!

Quiero darte la bienvenida a este nuevo episodio de El Estoico, pero en esta ocasión siento decirte que te traigo una mala noticia. Algún día, te vas a morir. Tarde o temprano. Si te sirve de consuelo, yo también me voy a morir. Y toda la gente que has conocido, conoces, y conocerás, también va a morirse.

No soy especialmente conocido por acertar en mis predicciones, pero créeme si te digo que sé que esta se va a cumplir: todos vamos a morir.

Con el paso de los siglos, gracias a los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos nuestra esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Hoy vivimos más que nunca. La pregunta es: ¿vivimos mejor? ¿Nuestras vidas tienen más significado?

Por si aún no lo has adivinado, en el capítulo de hoy vamos a HABLAR de MEMENTO MORI, uno de los conceptos más importantes del Estoicismo.

Memento Mori es una expresión latina que significa “recuerda que morirás”. Imagina la siguiente situación: de repente tienes un dolor y vas al médico. Tras unos análisis y, con mirada seria, te dice: “tienes cáncer, te quedan unas semanas de vida”.

Si lo piensas bien, en realidad todos tenemos cáncer. Desde que nacemos, nos estamos muriendo. Nos pueden quedar más o menos semanas de vida, pero todos vamos a morirnos antes o después. Lo importante es que te preguntes: ¿Vivirías igual si supieras que te queda poco tiempo en este mundo?

Esta pregunta no te la estoy haciendo para amargarte el día, sino para que lo pienses bien y ELIJAS cómo vas a vivir el tiempo que te queda. Los Estoicos se preguntaban esto constantemente, ejercicio que se conoce como “Memento Mori”.

El problema es que en el mundo moderno nos tomamos esto un poco a broma, sin ser realmente conscientes de que algún día va a pasar. Nos metemos tanto en nuestro día a día que perdemos la perspectiva del tiempo y nuestra conexión con la muerte. Pero en el mundo clásico, la muerte era el día a día de las vidas de las personas. Guerras, plagas, asesinatos, traiciones, la muerte estaba presente de forma constante. Tenían presente que podían morir en cualquier momento hasta en sus días más gloriosos.

Imagina la siguiente situación: tras ganar una batalla o una guerra, en un triunfo romano, el general al frente desfilaba victorioso por las calles de Roma en uno de los momentos más codiciados durante la antigua Roma. Al lado del general, su consejero, susurrándole al oído: “Memento Mori, Memento Mori”.

¡¿Qué momento para recordar la muerte no?! Imagínate estar en el momento más glorioso de tu vida y que te estén recordando continuamente que vas a morir!

El problema actual con el concepto de Memento Mori es que suele ser malinterpretado, porque nadie quiere pensar en la muerte. Creemos que por no pensar en ella, vamos a vivir más tiempo, lo que es absurdo.

Recordarnos con cierta frecuencia que vamos a morir no significa que debamos vivir nuestra vida con pesimismo, sino todo lo contrario: saboreando cada minuto al máximo. Cumpliendo nuestro propósito en este mundo. Disfrutando el momento presente.

Por increíble que parezca, son los recordatorios como este los que necesitamos en nuestras propias vidas. Es cierto que se trata de un pensamiento o una idea que preferiríamos ignorar. Hacer todo lo posible para evitar y fingir que no es cierto. Pero lo es.

De primeras, pensar en la muerte parece una idea horrible. ¿Quién quiere pensar en la muerte? Pero, ¿y si en lugar de tener miedo y no querer abrazar esta verdad hiciéramos lo contrario? ¿Qué pasaría si el hecho de reflexionar sobre la muerte fuera una simple clave para vivir la vida al máximo? Así es como debemos interpretar el significado de Memento Mori, como una herramienta diseñada para crear prioridad y significado. Para tratar nuestro tiempo como un regalo y no desperdiciarlo en lo trivial y en lo inútil.

Steve Jobs, en su famoso discurso de graduación para los graduados de Standford, dijo: “La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie se le ha escapado nunca. Y así es como debe ser, porque la muerte es muy probablemente el mejor invento de la vida”.

Que razón llevaba Steve Jobs, y que fácil olvidar esto. Recuerda que hoy puede ser la última vez que te vayas a la cama.

Vamos a ver 3 lecciones que sobre las que los estoicos reflexionaban para tener presente el concepto de Memento Mori:

La primera lección viene de la mano de Séneca. Séneca fue un estoico muy interesante, que no fue académico, sino escritor, orador, senador y asesor del emperador Nerón, entre otras muchas cosas. Séneca decía: “Nuestro error es que miramos la muerte como algo que va a pasar en el futuro, cuando en realidad la muerte es algo que está pasando ahora mismo.” Séneca se refiere aquí a que todo el tiempo que ha pasado ya es tiempo muerto. Si tienes 32 años, esos 32 años ya es tiempo que se ha muerto porque nunca lo recuperarás.

Este tiempo que estás pasando escuchando este podcast es tiempo que se está muriendo, así que espero que esté mereciendo la pena. Piensa bien en cómo vas a gestionar cada uno de tus días de ahora en adelante, porque puedes comprar más cosas, pero nunca podrás comprar más tiempo.

La segunda reflexión nos la deja Marco Aurelio, uno de los mejores emperadores de Roma.. Marco Aurelio se preguntaba a sí mismo: “Deja de hacer lo que estés haciendo ahora mismo y pregúntate si la muerte es tan terrible porque te priva de hacerlo para siempre.” Con esto nos quiere decir: ¿tienes tanto miedo de morir porque no podrás ver otro capítulo más de Netflix? ¿tienes tanto miedo de morir porque no podrás mirar las redes sociales 6 horas al día nunca más? ¿porque no podrás sentarte en el sofá a ver la tele 3 horas al día? Estas NO son razones para temer a la muerte. Aprovecha el tiempo.

La tercera y última lección viene de Epicteto, quien fue esclavo durante muchos años y que se convirtió después en uno de los filósofos estoicos más influyentes. Fue de hecho uno de los que más influyó en el pensamiento y las ideas de Marco Aurelio. Epicteto dice: “Cuando le des un beso de buenas noches a tu hijo, recuérdate que podría estar muerto por la mañana.” Esto es muy duro, ¿verdad?

Pero es muy importante tener esto presente, porque te despierta y te saca del piloto automático de inmediato. No deberíamos estar tan seguros de que las personas a las que más queremos pueden seguir vivas al despertar por las mañanas. De hecho, el propio Marco Aurelio perdió a algunos de sus hijos.

Piensa en esta frase de Epicteto cada vez que cenes con tu familia, cada vez que le leas un cuento a tu hija, cada vez que hables con un amigo por teléfono, o cada vez que dejes ese mensaje de tu madre para contestarlo mañana porque hoy no tienes tiempo.

Los estoicos no estaban obsesionados con la muerte. Estaban obsesionados con la vida.

Con el arte de vivir una vida que merezca la pena ser vivida.

Mañana, cuando te levantes, recuerda que puede ser la última vez que lo hagas. ¿Cómo utilizarías tu tiempo si fuera tu último día?

Y hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica. Si quieres ayudarme a que el podcast de El Estoico crezca y pueda ayudar a mas gente, te animo a suscribirte y recomendarlo en la plataforma de podcast que utilices, en redes sociales o, mejor aún, a tus amigos. Y si quieres mandarme alguna idea o quieres que hable de algo en especial, puedes contactarme a elestoico.com@gmail.com o en cualquiera de mis perfiles de redes sociales: @elestoicoesp

Nada más por hoy, muchísimas gracias por estar ahí y ¡hasta la próxima!