El Estoico | Estoicismo en español

#3 - Las 4 Virtudes Cardinales del Estoicismo: la Justicia

Episode Summary

En el episodio de hoy te explico cuáles son las 4 Virtudes Cardinales del Estoicismo, y analizo la que para muchas personas es la más importante de ellas: la Justicia. Además, también veremos dos sencillos ejercicios prácticos para que puedes empezar a aplicarlo a tu vida cotidiana.

Episode Transcription

"Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo.” - Marco Aurelio.

Hola Estoico, Hola Estoica! Soy Pepe García y estas escuchando el podcast de El Estoico: el podcast de estoicismo en español en el que vamos a hablar de estoicismo, de figuras estoicas y de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu vida. Arrancamos!

Quiero darte la bienvenida a este tercer episodio de El Estoico. Hoy vamos a CONTINUAR hablando de las 4 Virtudes Cardinales bajo las cuales los estoicos dirigían su vida para vivir conforme a la naturaleza y la virtud, que RECORDEMOS es el fin último del estoicismo. Como ya sabes, estas 4 Virtudes Cardinales son: sabiduría, coraje, justicia y templanza.

En el episodio de hoy vamos a hablar de la virtud JUSTICIA.

Son muchos los que piensan que no hay virtud estoica más importante que la justicia, porque INFLUYE en todas las demás. Sin ir más lejos, el propio Marco Aurelio dijo que la justicia es "la fuente de todas las demás virtudes".

El concepto de Justicia viene de la palabra griega DIKAIOSUN’E, que también se traduce como “Moralidad”. En este sentido, nuestra palabra moderna "justicia" parece demasiado formal o demasiado limitada para lo que los estoicos querían decir. Para ellos, la justicia no solo significa lo que está de acuerdo con las leyes, en el sentido legal del término Justicia, sino lo que es MORAL en nuestras relaciones con los demás en general.

Por lo tanto, en el pasado a menudo se ha traducido más ampliamente como "moralidad", Y algunos autores modernos simplemente se refieren a ella como una virtud SOCIAL o una virtud MORAL. Por tanto, si la VIRTUD es la JUSTICIA, su opuesto, el VICIO, ocurre cuando somos INJUSTOS o hacemos daño moral a otra persona. 

Este concepto de Justicia o Moral también se refiere a la moralidad desde el punto de vista de nuestra RELACIÓN con la SOCIEDAD.

Una de las confusiones más comunes es que los estoicos eran personas FRÍAS, sin sentimientos. Pero nada más lejos de la realidad. Precisamente los estoicos sentían que tenían un DEBER MORAL para con la sociedad. Por ejemplo, Marco Aurelio, en sus Meditaciones, nos insta a menudo a AYUDAR a los demás y a pensar en considerar el IMPACTO que nuestras acciones pueden tener en la sociedad.

Suya es la frase: “lo que no es bueno para la COLMENA, no es bueno para la ABEJA.”

Para entender la DIFERENCIA entre la Justicia y la Sabiduría Práctica que vimos en el episodio anterior, podemos ver la Justicia en gran medida como la sabiduría APLICADA a nuestras ACCIONES, particularmente en relación con otras personas individualmente o con la sociedad en general.

Ejercicio para entrenar la justicia en la vida cotidiana 

Si entendemos por tanto justicia/moralidad como hacer el bien, y no el mal, cuando te enfrentes a una decisión, piensa: “de TODAS las opciones posibles que tengo ante mí, ¿cuál es la más JUSTA/moral?”. ¿QUE haría una persona JUSTA? Piensa en una persona que admires y las consideres justa o moral ¿Qué haría esa persona?

Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos porque, cuando estamos solos y no nos ve nadie, podemos hacer cosas que normalmente NO haríamos en público. No pasa nada si no tiene repercusiones más allá del momento, no estoy sugiriendo que nos castiguemos siempre.

Pero si esa acción, aparentemente inocente, esconde detrás los motivos equivocados y puede tener consecuencias más allá del momento, está bien plantearse una serie de preguntas que lleguen al origen de esa decisión. ?Harías lo MISMO si alguien te estuviese viendo? ?Entonces POR QUE lo haces cuando nadie te ve?

Como dice Naval Ravikant: “No hagas cosas que sabes que están moralmente mal. No porque alguien esté mirando, sino porque tú estás mirando. La autoestima es simplemente la reputación que tienes contigo mismo. Tú siempre lo sabrás.”

Una clave que he descubierto, y que funciona muy bien para mí es preguntarme: ¿Qué haría si alguien a quien quiero me estuviese viendo? Si esta persona supiera, ¿se sentiría orgullosa de mí?

Ahí van algunos ejemplos: 

- Vas a tirar la basura y el contenedor de los plásticos está un poco más lejos, y no te apetece llevar las bolsas con tus plásticos hasta allí. Total, no te va a ver nadie, y por una vez no pasa nada. ¿Qué harías si tu mujer/marido, con el que acordaste reciclar, te estuviera viendo? 

- Tienes un blog sobre entrenamiento fisico y nutricion en el que hablas de cómo entrenar, que comer, etc, pero luego en tu vida cotidiana no entrenas demasiado porque no siempre tienes tiempo y no comes todo lo bien que te gustaria. ¿Qué pensaría un/a lector/a tuya si lo supiese? 

- Te has comprometido con tu pareja a hacer ejercicio 3 días por semana. Por cada semana que no hagas ejercicio 3 dias, tienes que meter 5 euros en una hucha. Pero ahora tu pareja se encuentra fuera por un viaje de negocios y esta semana NO has cumplido tu compromiso de hacer ejercicio 3 veces. ¿Metes los 5 euros en la hucha o le dices que has cumplido con lo pactado?

Piénsalo bien, porque detrás de estas decisiones aparentemente sin importancia, pueden ocultarse una serie de problemas que tarde o temprano saldrán a la superficie. 

Parafraseando nuevamente a Marco Aurelio: “ En cada acción, pregúntate: ¿Cómo es ésta respecto a mí? ¿No me arrepentiré después de hacerla?”

Justicia, moralidad. Por encima de cualquier otra cosa, esto es lo que los estoicos adoraban más: hacer lo correcto.

Y hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica. Si quieres ayudarme a que el podcast de El Estoico crezca y pueda ayudar a mas gente, te animo a suscribirte y recomendarlo en la plataforma de podcast que utilices, en redes sociales o, mejor aún, a tus amigos. Y si quieres mandarme alguna idea o quieres que hable de algo en especial, puedes contactarme a elestoico.com@gmail.com o en cualquiera de mis perfiles de redes sociales: @elestoicoesp

Nada más por hoy, muchísimas gracias por estar ahí y ¡hasta la próxima!