El Estoico | Estoicismo en español

#12 - Cualquier momento es bueno para practicar el estoicismo

Episode Summary

En el episodio de hoy hablo de que cualquier momento es bueno para practicar el estoicismo, de cómo podemos identificar situaciones para hacerlo, y de cómo podemos crearlas en caso de que no seamos capaces de verlas. También celebro el primer año de vida de "El Estoico", y el 4º mes de vida del podcast. Gracias a tod@s l@s que me apoyáis a diario.

Episode Notes

El perfil de Patreon que menciono en el Podcast es el siguiente: https://patreon.com/elestoicoesp

Episode Transcription

"Cómo se pone de manifiesto el hecho de que no existe otra situación tan adecuada para filosofar como aquella en la que ahora te hallas". - Marco Aurelio.

Hola Estoico, Hola Estoica! Soy Pepe García y estás escuchando el podcast de El Estoico: el podcast de Estoicismo en español en el que vamos a hablar de Estoicismo, de figuras estoicas y de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu vida. ¡Arrancamos!

Te quiero dar la bienvenida a este nuevo episodio de El Estoico. Este episodio es muy especial para mí porque se han cumplido 4 meses desde que lancé el podcast y 1 año desde que comencé con este pequeño proyecto, y lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos y todas los que estáis aquí apoyándome cada día. Mil gracias de corazón.

Antes de comenzar el podcast de hoy quería recordarte que, como ya sabes si me sigues en Redes Sociales, he abierto un perfil en la plataforma Patreon donde TODOS LOS DÍAS subo 1 post y 1 podcast con contenido exclusivo sobre estoicismo en español, contenido que no encontrarás en ninguna parte en internet.

Este contenido consiste en una frase o reflexión estoica, que desarrollo para facilitar su comprensión y puesta en práctica, ampliando lo que esa frase estoica quiere decir, y también añado una serie de ejercicios prácticos para que puedas incorporar ese nuevo conocimiento a tu vida desde el primer momento.

Los 3 primeros posts y podcasts de cada mes son gratuitos, por lo que te animo a pasarte por patreon.com/elestoicoesp, para que puedas echarles un vistazo y suscribirte si ese contenido te ayuda.

Y ahora sí, vamos a empezar con el episodio de hoy, en el que vamos a hablar de por qué cualquier momento es bueno para practicar la filosofía estoica o para poner en marcha aquello que llevas tanto tiempo postergando.

La frase con la que he abierto el capítulo de hoy ("cómo se pone de manifiesto el hecho de que no existe otra situación tan adecuada para filosofar como aquella en la que ahora te hallas") nos recuerda que cualquier momento es bueno para practicar el estoicismo. Lo bueno de que esta sea una filosofía práctica es que se puede entrenar ante cualquier situación de la vida.

Cuando alguien te decepcione, cuando te hablen mal o te insulten, cuando un avión se retrase, cuando tengas un plato de comida delante de ti, etc. Son estas situaciones cotidianas donde debemos entrenarnos, y te recomiendo no esperar a que te ocurra alguna desgracia para hacerlo, porque entonces será más difícil.

El proceso es justo al revés. Empieza ahora a practicar y entonces estarás preparado o preparada cuando lleguen los momentos duros que, ten por seguro, vendrán.

Si aún así te cuesta identificar momentos para practicar el estoicismo, puedes buscarlos tú. Por ejemplo, puedes meditar sobre la muerte para tenerla presente. No sólo la tuya sino también la de tus familiares y seres queridos. Simplemente tienes que cerrar los ojos e imaginarlo para empezar a vivir al 100% desde este preciso instante.

Puedes practicar la Dicotomía del Control para aprender a diferenciar lo que depende de ti de lo que no, y actuar enfocándote en lo primero. ¿Cómo puedes poner este concepto en práctica? Apuntando en una hoja posibles situaciones a las que vas a enfrentarte durante el día, y escribiendo qué depende de ti y qué no en cada situación. Cuando llegue el momento, sabrás cómo actuar.

Puedes actuar en cada situación siguiendo las 4 Virtudes Estoicas. Eligiendo actuar con justicia, sabiduría, coraje o templanza. Si no sabes lo que son estas 4 Virtudes te recomiendo escuchar los podcast donde hablo sobre ellas.

Como puedes ver, el momento perfecto no existe sino que somos los que debemos responsabilizarnos de actuar en cada momento. Y no sólo aplica para la práctica del estoicismo, sino también para emprender cualquier cosa en la vida.

Los seres humanos procrastinamos por naturaleza. Tendemos a dejar las cosas para luego, esperando que se alineen los astros para actuar.

Nos decimos que empezaremos a estudiar aquello que nos apasiona dentro de unos meses. Empezaremos ese proyecto que llevamos posponiendo tanto tiempo cuando tengamos un trabajo donde nos paguen mejor. Ya viajaremos cuando tengamos más ahorros.

Esperamos a la situación perfecta, y la situación perfecta no existe. El momento es ahora.

Una buena razón por la que empezar a practicar el estoicismo desde hoy o empezar trabajar ya en tus sueños o metas es porque no sabes cuando vas a morirte. Meditar sobre la muerte es un ejercicio desagradable, pero que te pone las pilas como ningún otro sea lo que sea que quieres hacer, y no tiene por qué ser emprender un negocio (que es de lo que se habla siempre), sino que también puede ser mantener una conversación incómoda, cambiar la alimentación, comenzar a entrenar, estudiar un idioma, etc.

Pensar en la muerte crea ese sentimiento de urgencia que necesitas para dar los primeros pasos en cualquier camino que quieras tomar, y que dejes de procrastinar un día tras otro, hasta el día de tu muerte.

Pero, ¿por qué este sentimiento de urgencia que crea la muerte debe ser interpretado como algo vigorizante y no agobiante?

  1. Porque se encuentra fuera de tu esfera de control. No controlas cuándo te vas a morir, pero sí lo que puedes hacer hasta entonces.
  2. Le pasa a todo el mundo. No eres la única persona que se va a morir.

Para ir más allá, si este ejercicio te parece demasiado desagradable, incluso no hace falta pensar sobre la muerte. Piensa en que te diagnostican una enfermedad terminal, o piensa en que tienes 30 años más. ¿Cuánto pagarías para estar donde estás hoy?

La semana pasada, este pequeño proyecto de "El Estoico" cumplió un año. Aún recuerdo cuando compré el dominio elestoico.com que no sabía ni qué escribir y mucho menos cómo grabar un podcast. Mi objetivo era aprender más en profundidad sobre esta filosofía de vida y mandarme recordatorios diarios para tener presente cómo actuar.

Un año después, esto se me está yendo de las manos entre podcast, redes sociales, Patreon, etc. Pero lo que he aprendido y lo que me está ayudando esta filosofía no tiene precio.

Lo único que estoy haciendo es simplemente publicar algo cada día, en cualquiera de mis redes sociales, para seguir recordándome la persona que quiero ser. Intentar ser un 1% mejor cada día.

Por eso, de corazón te digo que si quieres hacer algo, lo hagas ya. Tu "yo" de dentro de un año te lo agradecerá.

Y hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica. Si quieres ayudarme a que el podcast de El Estoico crezca y pueda ayudar a mas gente, te animo a suscribirte y recomendarlo en la plataforma de podcast que utilices, en redes sociales o, mejor aún, a tus amigos. Y si quieres mandarme alguna idea o quieres que hable de algo en especial, puedes contactarme a elestoico.com@gmail.com o en cualquiera de mis perfiles de redes sociales: @elestoicoesp

Nada más por hoy, muchísimas gracias por estar ahí y ¡hasta la próxima!