El Estoico | Estoicismo en español

#10 - Deja de perder el tiempo con ayuda de Séneca

Episode Summary

En el episodio de hoy hablamos de una de las cosas que más le preocupaban a Séneca: la pérdida del tiempo. Al final, te cuento una serie de ejercicios prácticos que puedes hacer desde hoy mismo para perder menos tiempo. Si te gusta, ayúdame a compartirlo con quien creas que puede necesitarlo. ¡Gracias!

Episode Notes

El perfil de Patreon que menciono en el Podcast es el siguiente: https://patreon.com/elestoicoesp

Episode Transcription

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.” – Séneca

Hola Estoico, Hola Estoica! Soy Pepe García y estas escuchando el podcast de El Estoico: el podcast de Estoicismo en español en el que vamos a hablar de Estoicismo, de figuras estoicas y de ejercicios que puedes poner en práctica desde ya para mejorar tu vida. ¡Arrancamos!

Te quiero dar la bienvenida a este nuevo episodio de El Estoico.

Este episodio número 10 es un poco más especial que los anteriores, porque es el único que voy a hacer completamente público de todos los que estoy subiendo a diario en Patreon. Si me sigues en Redes Sociales, sabrás que recientemente he abierto un perfil en la plataforma Patreon donde TODOS LOS DÍAS subo 1 post y 1 podcast con contenido exclusivo sobre estoicismo en español, contenido que no encontrarás en ninguna parte en internet.

¿En qué consiste ese contenido? En una frase o estoica, una reflexión ampliando lo que esa frase estoica quiere decir y una serie de ejercicios prácticos para que puedas incorporar ese conocimiento a tu vida desde el primer momento.

¿Por qué hago esto? Porque dedico muchísimo cariño, muchísimo amor, y muchísimas horas al mes en estudiar estoicismo para poder aportarte el mayor valor posible de forma diaria. Si crees que todo ese esfuerzo realmente te ayuda a vivir una vida mejor y a construir un carácter más resiliente, te agradezco enormemente que me eches una mano en Patreon con la cantidad que mejor se ajuste al valor del contenido que te entrego a cambio.

Muchas gracias de corazón.

Y ahora sí, vamos a empezar con el episodio de hoy, en el que vamos a hablar de la importancia que tiene el tiempo en nuestras vidas y cómo dejar de perderlo, una de las cosas que más le preocupaban al filósofo estoico del que hablamos en el episodio anterior: Séneca.

Precisamente Séneca, en su primera carta a Lucilio, le apremia a no perder del tiempo. Le dice, textualmente:

"Algunos momentos nos los arrebatan, otros nos los sustraen, otros se disipan. Pero la pérdida más bochornosa es la que tiene lugar por descuido. Y si quieres hacerme caso, gran parte de la vida se nos escapa obrando mal, la mayor parte sin hacer nada, la vida entera haciendo otra cosa."

¡Qué razón lleva Séneca! ¿Cuánto tiempo de nuestra vida hemos perdido sin hacer nada? ¿Cuánto tiempo seguiremos perdiendo, aún sabiendo que nunca podremos recuperarlo?

Porque vemos la muerte como algo futuro, sin darnos cuenta que todos los años que ya hemos vivido también es tiempo muerto, tiempo que no recuperaremos jamás.

Séneca también dice que el tiempo es lo único en la vida que realmente es nuestro. Pero debemos tener el coraje de reclamarlo, porque cualquiera puede quitárnoslo. ¿Por qué cuando alguien nos da un bien material nos sentimos en deuda con él, pero cuando nos da su tiempo no? ¿Acaso ese tiempo que nos ha prestado es recuperable?

El propio Séneca reconoce saber que pierde el tiempo. Concretamente, dice: "Tal vez te preguntes, Lucilio, qué hago yo al darte estos consejos. Te lo confesaré: lo que ocurre en casa del hombre pródigo pero previsor: llevo la cuenta de mis gastos. No puedo decir que no pierda nada, pero sé lo que pierdo, por qué y cómo."

Ahora, vamos a ver una serie de ejercicios para que pierdas menos el tiempo:

1) Al levantarte, haz una lista de las cosas que quieres hacer ese día. Añade prioridad a cada una de ellas, enumerándolas del 1 al 3, y marca con un asterisco cuáles son las que, si las haces, sentirías que tu día ha sido provechoso. A por ellas.

 

2) Elimina tus distracciones. Cuando estés trabajando, deja el teléfono móvil en otra habitación. Limita el uso diario de las aplicaciones que más tiempo te hagan perder a 10 minutos por día. Verás como tu productividad sube muchísimo.

 

3) Monitoriza tu actividad. Cada vez que notes que te has distraído, apunta en una libreta que lo has hecho y cuánto tiempo aproximadamente. Hazlo durante un par de semanas junto con los dos ejercicios anteriores y ya verás como cada día te distraes un poquito menos.

Y hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica. Si quieres ayudarme a que el podcast de El Estoico crezca y pueda ayudar a mas gente, te animo a suscribirte y recomendarlo en la plataforma de podcast que utilices, en redes sociales o, mejor aún, a tus amigos. Y si quieres mandarme alguna idea o quieres que hable de algo en especial, puedes contactarme a elestoico.com@gmail.com o en cualquiera de mis perfiles de redes sociales: @elestoicoesp

Nada más por hoy, muchísimas gracias por estar ahí y ¡hasta la próxima!